Virgen Santa del Olmo, escucha mi plegaria confiada.
Madre de Azagra, sé que, a lo largo de los siglos, has derramado tus favores sobre quienes han acudido a tu protección.
Yo también recurro a tí.

Te pido por la Iglesia y por el mundo, por todos los que sufren en el alma o en el cuerpo, por nuestro pueblo, por mi familia, por nuestros seres queridos que se durmieron en el Señor...
Señora del Olmo, te prometo, por mi parte, quererte ahora en la tierra, esperando seguir amandote un día en el cielo. Amén.
Aurora a la Virgen del Olmo por D.Joaquín Madurga Oteiza
Poemas Jotas y Aurora por D.Luis Sola Gutiérrez
para N ªSª Virgen del Olmo de Azagra

Pues sois en los Tronos Reales.

Emperatriz y Señora:
Líbranos, Divina Aurora,
De los lazos infernales..
...(sigue)...
Gozos de Nuestra Señora del Olmo

Publicados en 1898

Canto a la Virgen del Olmo por D.Jesús Imas Gurrea

Virgen del Olmo Aquí encontrarás todo sobre Nuestra Señora Virgen del Olmo, del pueblo de Azagra (Navarra, España)
Portada Arte/Historia Basílica Boletines Las Olmos Contactar

NUESTRA SEÑORA DEL OLMO. ARTE E HISTORIA.

Entre las numerosas imágenes de la Virgen que nuestros antepasados dejaron en Navarra hace siglos, ocupa un lugar principal la de Nuestra Señora del Olmo. en Azagra a sus fieles hijos les basta oir este nombre para quererla y proclamarla como la mas bella. Pero hay que reconocer que algo tiene para suscitar este entusiasmo. Y no es solamente el que durante mas de seiscientos años de la historia, grande o pequeña, de Azagra, esta imagen haya recogido el palpitar religioso de sus gentes. Hay algo más. Su valor y belleza artística pueden justificar los mejores elogios. Y creo que así pensaron quienes, hace unos cuarenta años, se preocuparon de que esta antiquísima talla fuese convenientemente restaurada, haciendo de este modo resaltar más aún sus encantos. En este noble afán se le suprimieron los ojos de vidrio anteriormente incrustados, se puso corona a la cabeza de la Virgen, de acuerdo con su estilo haciendo desaparecer las sucesivas capas de pintura que tenía acumuladas. se la decoró a la estofa completando los vestigios de la que pudo ser primitiva pintura Tal vez el brillo del dorado resulto algo excesivo, pero en conjunto fue una labor positiva.

Fue en los albores del siglo XII cuando Navarra, libre ya de las seculares preocupaciones y sobresaltos de la reconquista en su territorio, pudo dedicarse a organizar con cierta calma la vida civil y religiosa. Los ,guerreros se convirtieron en labradores. Surgieron iglesias en todos los lugares del Reyno y se encargaron imágenes para todas ellas. El Camino de Santlago atravesaba de uno ú otro modo todo el territorio, y por él iban y venían gentes de toda Europa. También artistas. Ellos traje ron un estilo que, en otros países del continente de más tradición artística y más contacto con el Oriente bizantino. llenaba Iglesias, monasterios y palacios. Nosotros le llamamos ahora el románico. Era un arte ingenuo. viejo y nuevo a la vez, lo mismo que nuestras lenguas romances, que por entonces nacieron del latín, la lengua madre. Y el romanico creó el tipo de imagen de la Virgen que luego con algunas variantes, llegaría hasta nuestros días. Presenta a la Virgen como Trono de la Sabiduría, porque Jesús. su Hijo, es la Sabiduria del Padre Y Ella, la Madre de Jesús, nos lo muestra al principio sentado de frente entre sus rodillas; después, a medida que el románico cede el paso al estilo gótico, el Niño pasa a la rodilla izquierda para irse ladeando cada vez más y volviendo por fin su rostro hacia la Madre que ya empieza a sonreir aceptando y ofreciendo caricias a su Hijo.

La imagen de Azagra puede situarse, según todos los indicios , a principios del siglo XIV.Tiene ya cierto movimiento, armonía y proporciones, sólo posibles en el gótico. Pero conserva, de esa perdurable tradición románica, en el Niño el rostro de mayorcito, la postura frontal, la túnica y el manto; en la Madre, la actitud en cierto modo solemne, el rostro que no se dirige todavía al Niño, los pliegues del manto poco profundos.

Es una de las imagenes más características de lo que se ha llamado el "tipo navarro" de Virgen. Es un modelo que tiene unas formas muy propias y a la vez muy repetidas en todo el viejo Reyno: sentada sobre una banqueta con cojín y sin respaldo, lleva al Niño en el lado izquierdo, poniéndole una mano sobre el hombro; el manto cae desde los hombros terciandose por delante con un pliegue muy peculiar bajo las rodillas. El rostro, generalmente ovalado, suele enmarcarse con un velo de elegantes pliegues y la cabeza siempre está -o estuvo- coronada. En la mano derecha sostiene la simbólica manzana de la nueva Eva, ouna flor. El Niñobendice con la mano derecha y sostiene el libro en la izquierda. Se ve por lo tanto que la de Azagra pertenece perfectamente a este tipo y como él las hay en Ochovi, Erieta, Olite, Puente la Reina, Fitero e lranzu, Los Arcos, San Adrían, Mélida, Codés, Bargota y tantos otros lugares, desde el Pirineo a la Rioja.

Muchas fueron talladas por grandes artífices.Precisamente a principios del siglo XIV se realiza en su mayor parte la maravilla del claustto de la catedral de Pamplona. En otros casos, artífices locales, o simples canteros tratan de copiar ingenuamente las obras de aquéllos. Frecuentemente -más aún en el románico- eran monjes los que, en los talleres monásticos realizaban las imágenes encargadas por los pueblos o colocadas por ellos mismos en las parroquias filiales del propio monasterio.

Pero, por encima de su antiguedad, y más allá de su belleza artística, hay en estas imágenes de la Virgen un algo más profundo, más misterioso y más atractivo para el cristiano: la expresión del amor de Dios que se hizo hombre y que hizo a María su Madre.

J Mª OMEÑACA



Obras Musicales
Noticias en la prensa
Fotos
Videos
Enlaces Interesantes

Y si, además, desea colaborar aportando directamente algún donativo, ponemos a vuestra disposición la siguiente cuenta:

CAIXA:
2100 - 5349 - 61 - 2100365921

Muchas gracias por vuestra cooperación.
TELEFONOS DE LA PARROQUIA:
Teléfono Despacho y Vivienda parroquial:
948.692.056
Teléfono para casos de Urgencias:
636.782.938
Parroquia Del Salvador
Horario de los OFICIOS:


V E R A N O
(Ultimos de marzo a últimos de octubre)
Lunes a viernes:
por la tarde 20:00 H.
Sábado:
por la tarde a 20:00 H.
Domingo:
por la mañana 9:00 y 12:30.

I N V I E R N O
(Ultimos de octubre a últimos de marzo)

Lunes a viernes:
por la tarde 19:30 H.
Sábado:
por la tarde a 19:30 H.
Domingo:
por la mañana 9:30 y 12:30.
Parroquia Del Salvador de Azagra

Virgen del Olmo
Derribo Basílica
Obras de la Basílica Virgen del Olmo