Virgen Santa del Olmo, escucha mi plegaria confiada.
Madre de Azagra, sé que, a lo largo de los siglos, has derramado tus favores sobre quienes han acudido a tu protección.
Yo también recurro a tí.

Te pido por la Iglesia y por el mundo, por todos los que sufren en el alma o en el cuerpo, por nuestro pueblo, por mi familia, por nuestros seres queridos que se durmieron en el Señor...
Señora del Olmo, te prometo, por mi parte, quererte ahora en la tierra, esperando seguir amandote un día en el cielo. Amén.
Aurora a la Virgen del Olmo por D.Joaquín Madurga Oteiza
Poemas Jotas y Aurora por D.Luis Sola Gutiérrez
para N ªSª Virgen del Olmo de Azagra

Pues sois en los Tronos Reales.

Emperatriz y Señora:
Líbranos, Divina Aurora,
De los lazos infernales..
...(sigue)...
Gozos de Nuestra Señora del Olmo

Publicados en 1898

Canto a la Virgen del Olmo por D.Jesús Imas Gurrea

Virgen del Olmo Aquí encontrarás todo sobre Nuestra Señora Virgen del Olmo, del pueblo de Azagra (Navarra, España)
Portada Arte/Historia Basílica Boletines Las Olmos Contactar


COMISION DE OBRAS BASILICA VIRGEN DEL OLMO
NOTA INFORMATIVA


Queremos dar a conocer, a través de estas páginas, de forma un poco resumida, los pasos que hemos dado desde el momento en que quedó formada la Comisión de Obras de la Basílica de la Virgen del Olmo, si bien debemos comenzar diciendo, que ya el 1 de Diciembre de 2003, nuestro párroco, presentó al Arzobispado una "Solicitud de obra o intervención" para la Basílica, ante el mal estado del edificio, asesorado por Juan Luis Sánchez, que en aquel momento estaba trabajando, de forma desinteresada, en el diseño de la plaza-jardín, por lo que todos nosotros y en nombre de la Parroquia le quedamos sumamente agradecidos.

Con motivo de la celebración del II Centenario de la Bajada, pudimos ver con mucha mayor cercanía y comprobar con más atención, el estado de conservación de la casa de nuestra Madre la Virgen del Olmo.

Pasó el  2004, la Comisión del II Centenario había cesado en el cometido, y pasó  también el 2005. Todo, parecía que estaba como olvidado, pero en aquel Año Mariano alguna de las muchas y buenas  semillas sembradas en los corazones de los azagreses comenzaron a germinar y, de este germen, nació un pequeño embrión.

Nuestro párroco D. Pedro José, atento como siempre a todo lo que rodea y afecta a la vida parroquial, comprendió de inmediato, que el programa "Tu eliges, tu decides" dado a conocer  ese mismo año por la Caja de Ahorros de Navarra (CAN),  podía  ser el biberón o alimento para que ese  pequeño embrión comenzase a crecer.

Con fecha 1.07.2006, se invita a los feligreses, a través de informaciones en las celebraciones litúrgicas y emisora parroquial, hojas parroquiales y comunicación por carta dirigida a todos los colectivos de nuestro pueblo, a tener una primera  reunión para comentar todo lo referente al estado de conservación de la Basílica y posibles soluciones.

Con fecha 6.07.2006, se reúnen, en la casa parroquial, todos los que han respondido a la llamada. Asisten un buen número de personas, que tras oír las explicaciones de nuestro párroco, y teniendo en cuenta la información recibida, entienden conveniente volver a reunirse nuevamente, el día 10 de Junio, en orden a promover, si procede, la formación de una comisión que pueda ocuparse de  gestionar todo lo que proceda, convenga  o deba  hacerse en la Basílica.
 
Con fecha 10.07.2006, se celebra la reunión prevista, y se constituye la Comisión de Obras de la Basílica de la Virgen del Olmo, bajo la presidencia de D. Pedro José Hernández, como párroco de Azagra, y Capellán de la Virgen.

Con fecha 26.10.2006, la Comisión, mantiene una reunión con el Arquitecto Sr. Sánchez, para ver las posibilidades de rehabilitación del edificio, por lo que habrá que pedir información al Ayuntamiento, sobre la situación urbanística de la zona.

Con fecha 28.10.2006, se envía un escrito al Sr. Alcalde, D. Basilio Sánchez Lasheras solicitando una reunión con los responsables de Urbanismo y el Sr. Arquitecto municipal, D. Francisco Francés, al objeto de recabar información sobre aspectos concretos de temas urbanísticos que afecten a la Basílica y, a poder ser con la máxima urgencia, dado que la CAN nos ha garantizado una ayuda para el estudio geológico del terreno y otros gastos, dentro del programa "Tu eliges, tu decides"  para el año 2007.

Con fecha 19.02.2007, nos cita el Sr. Alcalde, a una primera reunión, en la Biblioteca, para tratar de los temas planteados.
Expuesto por nuestra parte el tema, el Sr. Arquitecto municipal manifiesta, que es necesario hacer una modificación de las Normas Urbanísticas (NN.UU.), respecto de la protección del edificio y afección de zonas verdes, modificaciones que no plantean problemas graves y pueden ser resueltas por la corporación municipal. El Sr. Alcalde, nos anima a que presentemos una instancia al Ayuntamiento solicitando la cesión del terreno.

Con fecha 21.02.2007 presentamos la instancia acompañada de croquis de la zona, en la que se solicita la cesión de la parte del terreno que queda afectado del actual jardín (86,42 m2 aproximadamente), y la licencia o permiso municipal para proceder al estudio geológico del subsuelo.

Durante los días 3,4,10 y 11 de Marzo, en las celebraciones religiosas, y el día 16 a través de bando, se informa de una charla que se dará en la Parroquia, precisamente este día 16, a las 20,00 h.

La charla la preside  D. Pedro José Hernández, acompañado por  D. Juan Luis Sánchez, a quien la Comisión de Obras ha encargado el desarrollo del proyecto de rehabilitación, y por D. Diego Olcoz, Director de la oficina de CAN de Azagra.
Fundamentalmente, se informa de la formación de la Comisión de Obras; exposición del estado de conservación en que se encuentra la Basílica, con proyección de fotografías; presentación del primer estudio de propuestas de obras o reformas realizado por el Sr. Arquitecto; y posibilidades de financiación de dichas obras, por medio del programa "Tu eliges, tu decides", explicado por el Sr. Olcoz.

Lo que más preocupa a los asistentes, en base a lo expuesto y debatido en el coloquio, es el importante costo económico que supondrían las obras de rehabilitación; obras que se ciñen únicamente a consolidar una parte de la Basílica (la que actualmente presenta más peligro), pero, sin actuar en el resto del edificio que quedaría en el mismo estado actual.

Los que manifestaron sus opiniones consideraban como la mejor opción, el derribo y construcción de una nueva Basílica, no obstante, la decisión queda pendiente del acuerdo de la Comisión de Obras, previo asesoramiento del Sr. Arquitecto y técnicos del Arzobispado.

Con fecha 23.03.2007 se reúne la Comisión de Obras, con la presencia del arquitecto Sr. Sánchez, invitado a la misma, para debatir la opción más conveniente: Rehabilitación / Reforma de la Basílica, o bien, Derribo y Construcción de una nueva.
Después de oír distintas opiniones y sopesar pros y contras, y teniendo en cuenta, sobre todo, las opiniones de los feligreses manifestadas al Párroco y a la Comisión, se desestima, por mayoría, la opción de Rehabilitación / Reforma, y se encarga al Sr. Sánchez la redacción de un anteproyecto que contemple la Construcción de una nueva Basílica.

Con fecha 29.03.2007 el Ayuntamiento celebra sesión de Pleno, en el que uno de los puntos a debatir es la instancia presentada con fecha 21 Febrero, solicitando la cesión del terreno y la licencia para hacer el estudio geológico del mismo. No toman decisión alguna sobre este tema, por no estar presente el Sr. Alcalde, aunque si resuelven otros puntos del Pleno.

Con fecha 31.05.2007  se celebra Pleno extraordinario convocado por la Sra. Secretaria, dejando el asunto sin resolver, ya que el acuerdo que pudiera adoptarse, no obligaría a su cumplimiento a la nueva corporación, que tomará posesión en breves fechas.

Con fecha 18.06.2007 se envía una carta a Dª Maria Antonia Berisa Sánchez, nueva Alcaldesa, haciéndole mención a la instancia presentada con fecha 21 Febrero, pendiente de resolver. Al mismo tiempo le informamos de la aceptación, por parte de la CAN, de nuestro proyecto en el programa "Tu eliges, tu decides"  y le pedimos dé a este asunto la mayor urgencia posible. Además, nos ofrecimos a tener una entrevista personal, por si precisaba de alguna explicación o aclaración previa.

Con fecha 26.06.2007, por invitación expresa de la Sra. Alcaldesa, se celebra una reunión, en la Biblioteca, a la que asisten, por parte de la Comisión, D. Pedro José y un miembro de la misma.
Expuestos y comentados los temas, y aclaradas todas las dudas, quedan pendientes de ser estudiados por la Corporación Municipal, y resolverlos en una próxima reunión.

Con fecha 5.07.2007, a petición del Ayuntamiento, se celebra una nueva reunión, esta vez en la Casa Parroquial:
Asisten por parte del Ayuntamiento: D. Fernando Moreno Luri, D. Daniel Gutiérrez Bayona, D. Fran Latorre Iñigo y D. Fco. Javier Peñas Loréa.

Por parte de la Comisión de Obras: D. Pedro José, como presidente de la misma y la práctica totalidad de los miembros de la misma.

D. Fernando Moreno, como portavoz del Ayuntamiento, manifiesta que aceptan ceder el terreno solicitado para ampliación de la nueva Basílica, y, en compensación, piden que el Arzobispado conceda una prórroga del contrato de arrendamiento gratuito de los locales utilizados por el Club de Jubilados. Argumenta, que esta petición de prórroga del arrendamiento, tiene su razón de ser en disponer de margen de tiempo suficiente para acometer, por parte del Ayuntamiento, la construcción de un nuevo centro para este Colectivo.

Debatido este punto, y oídas diferentes opiniones, se conviene, de común acuerdo, que la prórroga sea hasta el año 2020, y así lo transmitiremos al Arzobispado.

Aprovechando esta reunión, se invita a la nueva Corporación a formar parte de la Comisión de Obras.

Con fecha 14.09.2007, dado el periodo vacacional del mes de Agosto, y el nombramiento en fechas recientes de Mons. Francisco Pérez González nuevo Arzobispo de Pamplona, esperamos hasta pasadas nuestras fiestas patronales para enviar al Arzobispado cartas dirigidas al Delegado de Obras, Delegado de Patrimonio y  Ecónomo Diocesano, informándoles de:
 
-    La reunión mantenida con el Ayuntamiento el día 5 de julio.
-    Que nos parece existe un buen interés de la corporación en apoyar este proyecto.
-    Que aceptan ceder el terreno solicitado, quedando pendiente de definir el beneficiario.
-    Que para compensar esta cesión, el Arzobispado debe conceder una prórroga del contrato de arrendamiento gratuito de los locales del Club de Jubilados, hasta el año 2020.
-    Que la Parroquia, a pesar de la necesidad que tiene de disponer de salas donde poder atender todas sus actividades, no pone obstáculo alguno a esa prórroga.

Les pedimos también, la máxima urgencia en resolver este asunto, y solicitamos que contacten directamente con el Ayuntamiento en orden a poder iniciar, de una vez, todo el trámite burocrático que el Proyecto conlleva.

Con fecha 20-11-2007, D. Pedro José, acompañado de dos miembros de la Comisión, visitan el departamento de Patrimonio del Gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana- para recabar información respecto de la catalogación de la Basílica.
 
Verbalmente nos informan que nada hay documentado en relación con la misma; que carece de valor arquitectónico y artístico; y que la tramitación de la autorización para el Proyecto de Derribo, deberá ser solicitada a través del Ayuntamiento de Azagra.

Igualmente, nos comentan, que no habrá mayores problemas. Es un caso idéntico al planteado en su día por la localidad de Marcilla para el derribo  de la ermita de la Virgen del Plú y construcción de una nueva, que ya se realizó.

Con fecha 1.12.2007 se procede al desalojo de la Basílica con el fin de poder hacer la prospección del subsuelo del terreno en el interior del templo y también en la zona del jardín, cuyos resultados permitirán definir el tipo de cimentación del nuevo edificio  y la mejor forma de solucionar  el problema de humedades subterráneas y corrimientos de terreno.

Con fecha 2.12.2007 se realiza, con toda solemnidad, la Bajada de la Virgen del Olmo a la Parroquia.

Con fecha 4.12.2007 se dirige una carta a Dª Maria Antonia Berisa Sánchez, informándole, que en breves fechas se realizará la perforación del terreno para el estudio geológico, de paso, y le pedimos:
-    Autorización para dicho trabajo
-    La retirada momentánea de un banco del jardín, que impide el acceso a uno de los puntos señalado para perforar.
Le agradecemos de antemano ambas cosas, y le pedimos nos dé una respuesta lo más rápida posible.

Con fecha 14.12.2007 se celebra una reunión, en el Arzobispado, con D. Rafael Navarrete Murria, Ecónomo Diocesano.
Ha estudiado la documentación que hemos remitido con anterioridad y, en nuestra presencia, llama al Ayuntamiento para concertar una entrevista, que no puede concretarse puesto que la Sra. Alcaldesa, está de viaje.
Acuerda con el Ayuntamiento que le llamen directamente a él, quien nos informará de la fecha convenida.

Con fecha 16.12.2007 el Sr. Navarrete, Ecónomo Diocesano del Arzobispado, nos informa que ha concertado una reunión con el Ayuntamiento en Azagra, para el día 18 de Diciembre, a las 20 horas.

Con fecha 18.12.2007 se celebra dicha reunión, con representación del Arzobispado, Ayuntamiento y Comisión de Obras.

El entendimiento, respecto de la petición por parte de la Parroquia al Ayuntamiento, de cesión 86,42 m2. de terreno, y la contraprestación pedida por el Ayuntamiento de prorrogar el contrato de arrendamiento gratuito al Club de Jubilados, es  total. El Sr. Navarrete, se ocupará de redactar los documentos de contratos privados, los enviará por correo electrónico al Ayuntamiento y a la Parroquia y, previo estudio por las partes, se intentará firmar, si no surge ningún problema, antes del 31.12.2007.

Por parte de la Parroquia se cederán al Ayuntamiento los terrenos ocupados por el actual pórtico de la Basílica (13,67 m2.), para permitir la alineación de la Calle Virgen del Olmo.

Con fecha 19.12.2007 se reciben, tanto en el Ayuntamiento como en la parroquia, los documentos citados.

Después de Navidad, requerimos información al Arzobispado. La respuesta que nos dan es, que están pendientes de que el Ayuntamiento informe de la recepción de los documentos y fijen fecha para una nueva entrevista. Recomendamos al Sr. Navarrete, que sea el mismo quien llame al Ayuntamiento.

Con fecha 28.12.2007 nos llama el Sr. Navarrete, informándonos que ha hablado con  el Ayuntamiento:

- Le han comentado que desean modificar el punto 2.1 del apartado VALOR DE LA PERMUTA, reflejado en el CONTRATO PRIVADO. En lugar de venta, quieren que figure donación o cesión gratuita del Ayuntamiento.

- Que amplían en un escrito, otros temas relacionados con aspectos urbanísticos que quedan afectados, y que deberán solucionarse previamente.

Con fecha 7.01.2008, y dado que seguimos sin tener noticias respecto de la firma de los Contratos, solicitamos una entrevista con la Sra. Alcaldesa, a la que asiste, acompañada por la Sra. Secretaria.
Nuestra intención es tratar de que nuestro proyecto no se quede dormido en los cajones y que se le preste la mayor atención posible.

Con fecha 11.01.2008 presentamos en el Ayuntamiento, el Proyecto de derribo, sellado por el Colegio de Arquitectos, y pedimos la Licencia municipal para ejecutarlo.
También hemos presentado posteriormente el Proyecto de Modificación de NN. UU..
Ahora la comisión queda a la espera de que el Ayuntamiento resuelva nuestras solicitudes con la mayor celeridad, ya que en caso contrario, no podremos continuar con la ejecución de la obra emprendida.

Nota: Si alguien tiene interés especial en conocer estos datos o quiere hacer alguna consulta o aclaración, la Comisión de Obras está a su total disposición.

Igualmente, estamos abiertos a recibir cuantas sugerencias se estimen pertinentes.


RELACION DE GRUPOS Y ASOCIACIONES A LOS QUE SE INVITA, POR CARTA, A FORMAR PARTE DE LA  COMISION DE OBRAS DE LA VIRGEN DEL OLMO

M.I. Ayuntamiento de Azagra

Asoc. de Mujeres "La Vellida"
Donantes de Sangre
Colegio Francisco Arbeloa
Asociación de Cazadores   
Moto Club BOX
Club Ciclista       
C. F. Peña Azagresa
Solidaridad Navarra ONG
APYMA - Francisco Arbeloa
Sociedad "El Viernes"
Club Baloncesto Azagra
Peña "El Jolgorio"       
Club de Piragüismo
Coral Virgen del Olmo       
Club de Jubilados
Grupo de teatro La Cascajera
Cruz Roja
Nazaret-Restaur. y conserv.
Grupo "Sabor de Siempre"   
Grupo "Olmos"
Hermanas Josefinas
Talleres de oración Nazaret Parroquia del Salvador:
-    Cofradía Vera Cruz
-    Auroros Virgen del Olmo
-    Catequistas
-    Belenistas
-    Caritas Parroquial
-    Coro Parroquial
-    Grupo de Limpieza
-    Consejo económico
RELACION DE GRUPOS Y ASOCIACIONES QUE HAN RESPONDIDO A LA INVITACION Y ASISTEN A LA PRIMERA REUNION
 
Coral Virgen del Olmo
Club de Jubilados
Grupo de limpieza - Parroquia del Salvador   
Voluntario - Francisco Sánchez Roldán
Grupo "Sabor de Siempre"
Cruz Roja
Belenistas
Grupo "Olmos"
Restauración y Conservación Nazaret
Economía - Parroquia del Salvador
Auroros Virgen del Olmo
Voluntaria - Mª Dolores Martínez
Gutiérrez
Talleres de oración Nazaret
Voluntario - Manuel Moreno Gurrea
Cofradía Vera Cruz
Coro Parroquial
Hijas de San José - Hermanas Josefinas
Grupo de teatro "La Cascajera"
Economía Virgen del Olmo
Caritas Parroquial
Catequistas
 

COMPOSICION DE LA COMISION PARROQUIAL
OBRAS VIRGEN DEL OLMO
 
Begoña García Modrego, Grupo limpieza parroquial
Emilio León Luri, Grupo "Sabor de siempre"
Francisco Sánchez Roldán, Voluntario
Fernando Salvador Marín, Cruz Roja Española
Gregorio Medrano Moreno, Belenistas
Mª del Olmo Isabel Imas Gurréa, Grupo de Olmos
Juana Mª Díaz Fdez. de Manzanos, Restauración y Conservación Nazaret
Luis Beriain Munárriz, Economía parroquial
Manuel Mª Sánchez Muro, Auroros Virgen del Olmo
Mª Dolores Martínez Gutiérrez, Voluntaria
Mª Cruz Medrano Medrano, Talleres de Oración Nazaret
Manuel Moreno Gurrea, Voluntario
Miguel Ángel Iñigo Moreno, Cofradía Vera Cruz
Marino Sáinz Sánchez, Coro Parroquial
Remedios Jiménez Martínez, Hijas de San José
Mª Teresa Barricarte Iñigo, Teatro La Cascajera
Vicente Gurrea Castillo, Economía Virgen del Olmo
Juan Manuel Corpas Mistrot, Caritas Parroquial
Alberto Lozano Cordovilla, Catequistas
Pedro J. Hernández Navarro, PRESIDENTE, como párroco de Azagra, y capellán de la Virgen del Olmo.

Azagra, marzo de 2008


(Este artículo se publica en el boletín de la Parroquia Del Salvador, de Azagra, en Marzo de 2008. )


Obras Musicales
Noticias en la prensa
Fotos
Videos
Enlaces Interesantes

Y si, además, desea colaborar aportando directamente algún donativo, ponemos a vuestra disposición la siguiente cuenta:

CAIXA:
2100 - 5349 - 61 - 2100365921

Muchas gracias por vuestra cooperación.
TELEFONOS DE LA PARROQUIA:
Teléfono Despacho y Vivienda parroquial:
948.692.056
Teléfono para casos de Urgencias:
636.782.938
Parroquia Del Salvador
Horario de los OFICIOS:


V E R A N O
(Ultimos de marzo a últimos de octubre)
Lunes a viernes:
por la tarde 20:00 H.
Sábado:
por la tarde a 20:00 H.
Domingo:
por la mañana 9:00 y 12:30.

I N V I E R N O
(Ultimos de octubre a últimos de marzo)

Lunes a viernes:
por la tarde 19:30 H.
Sábado:
por la tarde a 19:30 H.
Domingo:
por la mañana 9:30 y 12:30.
Parroquia Del Salvador de Azagra

Virgen del Olmo
Derribo Basílica
Obras de la Basílica Virgen del Olmo