Virgen Santa del Olmo, escucha mi plegaria confiada.
Madre de Azagra, sé que, a lo largo de los siglos, has derramado tus favores sobre quienes han acudido a tu protección.
Yo también recurro a tí.

Te pido por la Iglesia y por el mundo, por todos los que sufren en el alma o en el cuerpo, por nuestro pueblo, por mi familia, por nuestros seres queridos que se durmieron en el Señor...
Señora del Olmo, te prometo, por mi parte, quererte ahora en la tierra, esperando seguir amandote un día en el cielo. Amén.
Aurora a la Virgen del Olmo por D.Joaquín Madurga Oteiza
Poemas Jotas y Aurora por D.Luis Sola Gutiérrez
para N ªSª Virgen del Olmo de Azagra

Pues sois en los Tronos Reales.

Emperatriz y Señora:
Líbranos, Divina Aurora,
De los lazos infernales..
...(sigue)...
Gozos de Nuestra Señora del Olmo

Publicados en 1898

Canto a la Virgen del Olmo por D.Jesús Imas Gurrea

Virgen del Olmo Aquí encontrarás todo sobre Nuestra Señora Virgen del Olmo, del pueblo de Azagra (Navarra, España)
Portada Arte/Historia Basílica Boletines Las Olmos Contactar


PIEDRAS VIEJAS CON HISTORIA PARA UNA NUEVA BASILICA

A mediados del otoño de 2007 visitaron nuestro pueblo de Azagra, el matrimonio formado por José Miguel Salvo Salanova y Estefanía Mendivil Laborde, vinculados ambos, con Azagra.

Dentro de las visitas que realizaron, no podía faltar, el entrar en nuestra Parroquia del Salvador donde encontraron a nuestro párroco D. Pedro José. Obviamente, además de presentarse y comentar su doble relación o vinculación  con nuestro pueblo, manifestaron su deseo de visitar también la Basílica de la Virgen del Olmo; en esta visita D. Pedro José, les transmitió su preocupación ante el verdadero estado del templo de la Virgen y las obras que había que realizar en el mismo.

Para mejor  situar a los azagreses en ese doble vínculo del matrimonio con nuestro pueblo, os diremos, que la abuela materna de José Miguel Salvo Salanova, Dª Felipa Moreno Marín, era natural de Azagra, y respecto de Estefanía Mendivil Laborde  (Fani para los azagreses) es hija de D. Amador Mendívil y Dª Pepita Laborde, hermana de Mari Tere, casada con Miguel A. Gorricho, farmacéutico que fue de Azagra,  de Pepin, casado con la azagresa Mari Luz Gurrea Gracia, ambos fallecidos y de Ramón (Monchi),  casado con Lola Gil Marchite de Fustiñana, y residiendo en esa localidad hasta su muerte,  el año 2006. Todos estos, vivieron, hasta no hace muchos años, en su casa ubicada en la plaza, en lo que actualmente es la Cafetería Iruña.

El matrimonio de José Miguel y Fani, fijó su residencia en Madrid, aunque  gran parte de sus propiedades están en Sos del Rey Católico. En la capital de España, Fani, entró en contacto con su amiga de sus años jóvenes, Mª Pilar León Sola, religiosa Franciscana misionera de María, residente también en Madrid, que le va informando de las vivencias, inquietudes y proyectos de nuestro pueblo. Como podéis suponer, en cuanto a inquietudes y proyectos, la Basílica de la Virgen del Olmo es uno de los temas que ha estado presente en estos dos últimos años, en la vida de Azagra.

El recuerdo de las palabras de nuestro párroco y las informaciones recibidas de María Pilar,  dieron origen a una toma de contacto más continuada y  cercana, a través de correspondencia y conferencias telefónicas entre la  familia Salvo-Mendívil y nuestro párroco D. Pedro José, que culminan, cuando un buen día, José Miguel y Fani, le hacen las siguientes preguntas, ¿D. Pedro José, de qué material piensan construir la Basílica?, ¿Quiere edificarla con piedra antigua?.

La familia Salvo Salanova, formada, además de por José Miguel,  por Sor Josefina, Hija de la Caridad, residente en Madrid, y María Pilar, residente en Sos del Rey Católico, entroncada como hemos dicho con Azagra, son copropietarios de Vico, (del latín Vicum, pequeño lugar rural) que es una pedanía de Sos.

Las pedanías, son  estructuras socioeconómicas muy corrientes en los términos municipales grandes, especialmente en  Aragón, y sobre todo, en las zonas montañosas. Su distancia al núcleo urbano, obligaba a tener viviendas y apoyo estable para hacer las labores de labranza, y era lógico, agruparlas lo más posible; es lo que se conoce o denomina como "pardinas".

Las dimensiones de las casas de las "pardinas" eran grandes, dando cabida a graneros, ganado, aperos, enseres y la propia vivienda. En Vico, con abundante agua permanente, tenían el huerto familiar, el linar, las viñas, el lagar y los olivares,  además del ganado para las labores y los animales de corral. Todos sus habitantes eran de Sos, pero tenían aquí, a dos horas de camino y con una sierra de por medio,  su lugar de trabajo. Esta de Vico, era una de las "pardinas" más lejanas, que linda con la Bardena y con Carcastillo: es una zona extensa, y actualmente, una gran parte de ella, está dotada de moderno regadío.

 La mecanización primero, y después las concentraciones parcelarias y globalización de los cultivos, acabaron con la necesidad de todas aquellas casas que conformaban las  "pardinas".
 
A día de hoy, todavía se conservan ocho "pardinas" y hubo al menos seis más. Casi todas ellas nacieron en torno a antiguas villas romanas. A finales del siglo XX, seguían abiertas en Vico, de forma permanente, nueve casas y se habían cerrado recientemente, cuatro.





Los servicios religiosos se atendían, antaño, en la ermita de Serún, de origen románico, ampliada posteriormente por los Templarios y distante unos cuatro kilómetros. A finales del siglo XVIII, Mosen Miguel Salvo y Gayarre, presbítero de Sos, construyó en una parte de su casa de Vico, un oratorio dedicado al arcángel San Miguel, que atendía en las épocas de mayor presencia humana, siembra y recolección las necesidades religiosas de las personas que temporalmente vivían en Vico. Este oratorio figura registrado en el Archivo Diocesano de Jaca.

En determinados momentos, Vico, tuvo escuela infantil, cuando las circunstancias así lo requerían. Lo normal era, que sobre todo los niños mayores pasaran el invierno en Sos, donde todas estas familias tenían su casa y apoyo suficiente; así estos niños adquirían una formación más completa, incluso bachiller gratuito y universal acudiendo, unos a la escuela gestionada por los PP. Escolapios, y las chicas, a la escuela gestionada por las Hijas de la Caridad. Actualmente, estas dos Fundaciones siguen prestando esos mismos servicios.

La mayoría de las viviendas de Vico datan de los Siglos XIV y XV, incluso algunas de ellas son de épocas anteriores. De éstas casas, nos llegarán las "piedras viejas con historia para una nueva Basílica" título que hemos dado a este artículo informativo.

En una de aquellas cuatro casas que se cerraron, vivió el Escolapio Padre Saturnino Lacuey, que fue rector desde 1930 del Colegio de Alcañiz, muriendo mártir en el mismo colegio, y cuyo proceso de beatificación ya ha sido admitido en Roma. Naturalmente, esa casa  natal, aunque deteriorada, se conservará en Vico, como recuerdo de este religioso.

Pero sí viajaran de Vico  a Azagra, las piedras de las conocidas como "Casas Viejas", cuyo último propietario fue  D. Isidoro Gil de Jaz, nacido hace más de 300 años.

A su muerte, con todo su patrimonio, incluido Vico, creó una Fundación Benéfico-Docente que ha sido gestionada por los PP. Escolapios dando escuela y bachillerato gratuito y universal durante más de 200 años, en Sos del Rey Católico. En la actualidad, ésta Fundación sigue en vigor, administrada por el Sr. Obispo de Jaca.

Permutas para concentrar propiedades, y posteriores ventas de los nuevos propietarios, permiten actualmente a la familia Salvo Salanova disponer de las piedras de estas casas y ofrecérselas generosamente  a la Parroquia de Azagra para la edificación de la Basílica de la Virgen del Olmo, ofrecimiento,  que están  seguros será del gusto del citado D. Isidoro.

Desde luego, que a todas esas piedras, de gran valor, se les podría dar otro fin, (turístico o venta) lo que supondría un ingreso importante para sus propietarios.

Nos consta, que a estas familias  les han llegado multitud de ofertas y peticiones de material, tanto para construir nuevos edificios, como para restauraciones de otros catalogados arquitectónicamente como históricos, pero todos sus miembros,     incluidos también los tres hijos del matrimonio Salvo-Mendivil, han querido dar preferencia a nuestra Virgen del Olmo. Están convencidos, que sus antecesores lo hubieran hecho así, y sabiendo que en esta vida todos somos meros administradores temporales, han entendido, que construir una nueva Basílica para el culto católico y dedicada a la Virgen del Olmo, es una magnífica y obligada continuidad.

Desde nuestro sencillo  Boletín Parroquial, hemos querido dar al pueblo de Azagra, esta gran noticia para todos, del noble gesto de una familia de viejas raíces azagresas, que nos ofrecen con el mayor cariño esta importantísima ayuda a la Madre del Cielo.

La comunidad  parroquial del Salvador de Azagra, agradece de todo corazón a las familias Salvo Salanova y Salvo Mendívil, su buena colaboración y sus muestras de afecto, apoyo y generosidad, haciendo de ellas  una ofrenda de gratitud y alabanza a nuestra Señora y demostrando el cariño a esta villa navarra de la que tan gratos recuerdos guardan.

Que la Virgen Santísima, interceda ante su Hijo en favor de estas familias bienhechoras.


(Este artículo se publica en el boletín de la Parroquia Del Salvador, de Azagra, en Septiembre de 2008.)

Obras Musicales
Noticias en la prensa
Fotos
Videos
Enlaces Interesantes

Y si, además, desea colaborar aportando directamente algún donativo, ponemos a vuestra disposición la siguiente cuenta:

CAIXA:
2100 - 5349 - 61 - 2100365921

Muchas gracias por vuestra cooperación.
TELEFONOS DE LA PARROQUIA:
Teléfono Despacho y Vivienda parroquial:
948.692.056
Teléfono para casos de Urgencias:
636.782.938
Parroquia Del Salvador
Horario de los OFICIOS:


V E R A N O
(Ultimos de marzo a últimos de octubre)
Lunes a viernes:
por la tarde 20:00 H.
Sábado:
por la tarde a 20:00 H.
Domingo:
por la mañana 9:00 y 12:30.

I N V I E R N O
(Ultimos de octubre a últimos de marzo)

Lunes a viernes:
por la tarde 19:30 H.
Sábado:
por la tarde a 19:30 H.
Domingo:
por la mañana 9:30 y 12:30.
Parroquia Del Salvador de Azagra

Virgen del Olmo
Derribo Basílica
Obras de la Basílica Virgen del Olmo