Virgen Santa del Olmo, escucha mi plegaria confiada.
Madre de Azagra, sé que, a lo largo de los siglos, has derramado tus favores sobre quienes han acudido a tu protección.
Yo también recurro a tí.

Te pido por la Iglesia y por el mundo, por todos los que sufren en el alma o en el cuerpo, por nuestro pueblo, por mi familia, por nuestros seres queridos que se durmieron en el Señor...
Señora del Olmo, te prometo, por mi parte, quererte ahora en la tierra, esperando seguir amandote un día en el cielo. Amén.
Aurora a la Virgen del Olmo por D.Joaquín Madurga Oteiza
Poemas Jotas y Aurora por D.Luis Sola Gutiérrez
para N ªSª Virgen del Olmo de Azagra

Pues sois en los Tronos Reales.

Emperatriz y Señora:
Líbranos, Divina Aurora,
De los lazos infernales..
...(sigue)...
Gozos de Nuestra Señora del Olmo

Publicados en 1898

Canto a la Virgen del Olmo por D.Jesús Imas Gurrea

Virgen del Olmo Aquí encontrarás todo sobre Nuestra Señora Virgen del Olmo, del pueblo de Azagra (Navarra, España)
Portada Arte/Historia Basílica Boletines Las Olmos Contactar


BOLETIN
PARROQUIA DEL SALVADOR
AZAGRA
SEPTIEMBRE 2010


INDICE:
SALUDO DESDE LA PARROQUIA
HORARIO DE MISAS Y ACTOS RELIGIOSOS
NOTICIAS DE LA PARROQUIA:
- AGRADECIMIENTOS DESDE LA PARROQUIA
- AÑO SANTO COMPOSTELANO
- VISITA DE LA CRUZ DE LAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD
- LOTERÍA DE NAVIDAD 2010
- OBJETOS DE REGALO
TERMÓMETRO DE LAS OBRAS DE LA BASÍLICA
NOTICIAS DE LA COMISION DE OBRAS DE LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DEL OLMO:
- CAMPAÑA PROTEJA
- BENDICIÓN DE LA CRUZ, TORRE NUEVA BASÍLICA
- 5ª GALA MUSICAL PROBASÍLICA
- EXPOSICIÓN DE CAMPANAS DE LA NUEVA BASÍLICA
- CERÁMICA CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL OLMO
FELICES FIESTAS



SALUDO DESDE LA PARROQUIA

Azagra está a punto de estrenar sus fiestas mayores, son días de diversión y de jolgorio. El estallido del chupinazo dará comienzo a la alegría desbordante que nos inundará a todos, como anticipo de los intensos momentos que viviremos.

Fiestas dedicadas a la Virgen del Olmo, Madre de la villa, fiestas esperadas durante el año y repletas de sentimientos, vivencias e ilusiones. Fiestas siempre iguales, y siempre diferentes, que traen consigo inolvidables recuerdos de personas queridas, de tiempos pasados que harán de estos días festivos una vez más encuentros irrepetibles y al mismo tiempo entrañables.

La rica variedad de fiestas marianas que jalonan el mes de septiembre en toda nuestra geografía, sirven para el reencuentro y la amistad, también para estimular y fortalecer nuestra veneración y cariño a Santa María. Por eso, nuevamente acudimos llenos de confianza a nuestra Madre del cielo, para pedir su bendición sobre nuestros quintos que portan su bella imagen, sobre nuestros enfermos, sobre todas y cada una de nuestras familias.

Virgen Santa del Olmo atiende nuestras plegarias y llénanos de tu paz para que todos los que hemos nacido bajo tu amparo gocemos siempre de tu gracia y dulzura.

Por tercer año consecutivo, celebramos la Novena de la Virgen en la Iglesia Parroquial, al llegar estos días, como añoramos su pequeña capilla... pero ello nos impulsa a mirar hacia nuevos días con el deseo de volver gozosos a la casa de la Madre.

Desde la comisión de obras de la Virgen, el año 2006 comenzamos a estudiar la posibilidad de restaurar la vieja ermita dado que el deterioro de la misma era cada vez mayor. El Arzobispado de Pamplona, la Institución Príncipe de Viana, arquitectos y profesionales del tema, después de varios estudios e inspecciones, por unanimidad aconsejaron su derribo y construir una nueva edificación con buena cimentación, dado que el edificio no tenía ningún valor histórico ni artístico.

Hasta hace pocos años pensábamos en la nueva Basílica como un sueño inalcanzable. Hace algunos meses la veíamos como un arduo proyecto y ahora la vamos contemplando día a día con ilusión. Prosiguen los trabajos, finalizaron los tejados, gracias a la cooperación de todos en la campaña PROTEJA, se colocó la cruz que corona el campanario, apadrinada por Bodegas San Gregorio S. Coop. de la localidad y pronto contemplaremos la obra hecha realidad gracias al esfuerzo y generosidad de todos.



Para que este proyecto fuera haciéndose realidad, ha sido necesaria la colaboración de familias, particulares, establecimientos, asociaciones, colectivos del pueblo y de otras localidades, por ello y a todos los que de una manera o de otra nos apoyáis y colaboráis con entusiasmo GRACIAS DE TODO CORAZON, la Virgen sabrá premiaros y colmaros de gracias y favores.

¡Qué Ella nos ayude a mantener vivo el entusiasmo de trabajar unidos!

No quiero despedirme sin recordar a todos aquellos hijos e hijas de la villa, que por unos u otros motivos, no pueden compartir estos entrañables días con nosotros. Os deseo que disfrutéis de estas fiestas, con familiares y amigos, acogiendo a cuantos nos visitan con hospitalidad.

¡VIVA LA VIRGEN NUESTRA PATRONA!

Con el afecto de siempre, vuestro párroco y amigo.

Pedro José Hernández Navarro


NOTICIAS DE LA COMISIÓN DE OBRAS DE LA BASÍLICA

CAMPAÑA PROTEJA

En primer lugar, en nombre de la Parroquia y de su Comisión de Obras, un millón de gracias para todas aquellas familias, personas particulares, entidades, colectivos, empresas, etc. que habiendo escuchado o leído el mensaje de nuestra Campaña PROTEJA, también lo han entendido respondiendo espectacularmente.

Mas de 1000 familias han demostrado lo que un pueblo puede ser capaz de alcanzar cuando tiene una misma fe, una misma ilusión, una misma idea, un mismo deseo y unos mismos objetivos.

A día de hoy, el objetivo se ha cumplido con creces hasta alcanzar la cifra de 15.330 . Y también a día de hoy, ¡la campaña sigue abierta, porque siguen llegando peticiones de tejas!

Gracias también a los medios de comunicación provinciales: Diario de Navarra, Diario de Noticias, Escaparate, Ribera Alta, La Verdad, Cope Peralta que nos han apoyado con publicación de reportajes gráficos, escritos y hablados, sobre nuestra campaña y nuestro proyecto.

Gracias, a RTVE, que no sólo contactó inmediatamente con nuestra parroquia anunciando la visita de un equipo de grabación y reporteros, sino que, incluso, después de verse obligada a suspenderla dos veces con motivo de las desastrosas inundaciones ocurridas, la primera vez en Cantabria y la segunda en el País Vasco, nos visitó algunos días después, en la mañana del 18 de Junio, rompiendo la monotonía de una mañana cualquiera en nuestro pueblo con un gran movimiento de personas llenas de entusiasmo e ilusión.

Y no solamente por esto debemos sentirnos agradecidos con RTVE. Su emisión a nivel nacional, provocó un aluvión de llamadas de los más diversos puntos de España, de personas, bien oriundas de nuestro pueblo o con vínculos familiares, de amistad o profesionales solicitando información de números de cuentas bancarias donde poder ingresar su ayuda a nuestro proyecto.

En los medios informativos, Una noticia importante, deja de ser noticia, en el mismo momento que se publica. ¡Que gran noticia tenía que ser nuestra idea de la Campaña ProTeja y lo fue, que habiendo sido publicada seis días antes en la prensa escrita, todo un ente como RTVE, mantuvo vivo su interés en ofrecerlo a través de uno de los programas de máxima audiencia, como es España Directo !

¡Que pena, que nuestra TV local, TeleAzagra, no haya emitido todavía ni un solo reportaje referido a nuestro proyecto de la Nueva Basílica!. Debemos pensar, que en nuestro pueblo, a lo largo de estos dos últimos años, han tenido que ocurrir sucesos, hechos, noticias o acontecimientos tan importantes o más, que les ha impedido encontrar en su extensa, variada e interesante programación, un pequeño hueco donde hablar o mostrar a los azagreses éste proyecto. ¡Que le vamos a hacer. Así es la vida, real como ella misma!

BENDICIÓN DE LA CRUZ, TORRE NUEVA BASÍLICA

Como lo habíamos anunciado, el pasado 13 de Agosto, justo a los dos años del derribo de la ermita, durante la Eucaristía de la Juventud fue bendecida la cruz donada por Bodegas San Gregorio S. Coop.


Posteriormente, el 23 de Agosto, a las 11 de la mañana y ante la presencia de un bonito grupo de personas mayores, jóvenes y niños, previo reportaje fotográfico de ese momento, la cruz, fue izada con la grúa y colocada sobre el nuevo campanario. Nuestro agradecimiento a los miembros cooperativistas, a todos los presentes en la Eucaristía de la bendición y a todos los que asistieron a su colocación.


5ª GALA MUSICAL PROBASÍLICA

Será el día 4 de Septiembre (sábado, después de la novena) en la plaza, a las 10 de la noche, con las siguientes actuaciones:

Charanga La Primicia

Escuela de Jotas de Azagra

Grupo Sabor de Siempre

Charanga Los Rotundos

Eugenio Gorrindo y su acordeón

En el transcurso de la misma se sortearán varios regalos que han sido donados para tal fin.

EXPOSICIÓN DE CAMPANAS DE LA NUEVA BASÍLICA

Desde el día 30 de Agosto (primer día de la novena) hasta final de fiestas, estarán expuestas, en la parroquia, las campanas que completarán el campanario de la nueva Basílica, 2 campanas nuevas más la antigua que ha sido restaurada, de tres tamaños diferentes para que los sonidos sean más armoniosos. En ellas, figuran las siguientes leyendas.

Campana Grande Nueva Peso 255 kgs.

ME FELICITARÁN TODAS LAS GENERACIONES

La Villa de Azagra en ofrenda de gratitud y alabanza a su
patrona NTRA. SRA. DEL OLMO,

Siendo párroco D. Pedro José Hernández Navarro Año 2010

Campana Mediana Nueva Peso 160 kgs.

SOY LA VOZ DEL ÁNGEL QUE EN LO ALTO SUENA,
AVE MARIA GRATIA PLENA

Siendo Arzobispo Monseñor Francisco Pérez González Año 2010

Campana Pequeña Antigua Peso 80 kgs.

JESÚS, MARÍA Y JOSÉ

Se hizo siendo párroco D. Segundo Arriaga Haro, me hizo en 1989

Hay que reseñar, como dato curioso, el posible error cometido al construir esta campana pequeña, indicando como año de su construcción el 1989, puesto que los libros parroquiales nos dicen: que D. Segundo Arriaga Haro, ejerció de párroco en Azagra, entre los años 1895 y 1902.

Deducimos pues, que pudo producirse un error en la colocación de los moldes de los números 6 y 9, porque en función de los años de estancia de D. Segundo, en Azagra, lo más lógico, es pensar, que debió ser construida en 1896 o 1899.

CERÁMICA CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL OLMO

También durante la novena, expondremos una muestra de cerámica de la Virgen del Olmo, que por su tamaño, entendemos puede ser utilizada en decorar patios, porche, entradas, bodegas etc. de nuestras casas, y servir también como objeto de regalo. Se trata de una reproducción fotográfica, única forma de conseguir que todas las cerámicas sean iguales. Con estas cerámicas hay que tener la precaución de colocarlas en lugares protegidos del sol.

Como podéis suponer, además de esas utilizaciones que hemos mencionado, la Comisión de Obras ha pensando, como es natural, en una nueva forma de ir obteniendo ingresos que nos ayuden en las obras de la Basílica. No podemos dar ahora un precio exacto pues dependerá del número de cerámicas que podamos encargar. Por esto, creemos, que sin compromiso alguno, las personas que estén interesadas pueden dar su nombre, y una vez pasadas las fiestas, conocidas las cerámicas que podemos encargar y su precio, hacer firme su pedido.

Para ello, junto a esta cerámica que vamos a exponer, habrá unas pequeñas hojas con algunas indicaciones, que servirán también, para que cada persona que tenga interés, anote sus datos y la entregue en la sacristía.





Obras Musicales
Noticias en la prensa
Fotos
Videos
Enlaces Interesantes

Y si, además, desea colaborar aportando directamente algún donativo, ponemos a vuestra disposición la siguiente cuenta:

CAIXA:
2100 - 5349 - 61 - 2100365921

Muchas gracias por vuestra cooperación.
TELEFONOS DE LA PARROQUIA:
Teléfono Despacho y Vivienda parroquial:
948.692.056
Teléfono para casos de Urgencias:
636.782.938
Parroquia Del Salvador
Horario de los OFICIOS:


V E R A N O
(Ultimos de marzo a últimos de octubre)
Lunes a viernes:
por la tarde 20:00 H.
Sábado:
por la tarde a 20:00 H.
Domingo:
por la mañana 9:00 y 12:30.

I N V I E R N O
(Ultimos de octubre a últimos de marzo)

Lunes a viernes:
por la tarde 19:30 H.
Sábado:
por la tarde a 19:30 H.
Domingo:
por la mañana 9:30 y 12:30.
Parroquia Del Salvador de Azagra

Virgen del Olmo
Derribo Basílica
Obras de la Basílica Virgen del Olmo